Saltar al contenido

Qué es un término algebraico

En esta página aprenderás, qué es un término algebraico y también a definir el grado y, grado absoluto del mismo. Encontraras ejemplos y ejercicios para practicar.

En álgebra, un término algebraico, es un solo número o variable, o números y variables multiplicados entre sí. Los términos están separados por los signos “+ o –“. Ejemplo:

que es un termino algebraico

Definición de término algebraico

Un término algebraico, es la expresión que esta formado por uno o más factores numéricos y/o literales. Sus elementos son: signo de adición o sustracción, coeficiente numérico, coeficiente literal o también llamado variable y exponente del o los coeficientes literales.

Elementos de un termino algebraico

Elementos de un término algebraico

Cuando ya sabemos qué es un término algebraico y se conoce cuales son sus elementos, varios llegan a confundirse con expresiones semejantes a este ejemplo: x+3. En este caso son dos términos, la “x” y el “3”, pero al ver la expresión a simple vista se puede ver que faltan elementos a ese ejemplo. Para resolver este dilema y entender qués es el termino algebraico, vamos a ver cada uno de los dos términos por separado:

  • El término “x”, tiene todos los elementos como se puede ver aquí: +1x1, sin embargo, cuando este tiene signo más y es el primero en toda la expresión, el “+” se sobre entiende y no se anota. Lo mismo ocurre con el exponente 1, ya no se escribe, a menos que sea negativo o sea otro número.
  • El término “+3”, también tiene todos sus elementos, y es así: +3x0, pero su coeficiente literal no se escribe porque “x0=1”, ahí recordamos, que todo numero ya sea conocido o desconocido, elevado a grado cero, es 1, y este se sobre entiende y no se escribe. Así, cuando vemos en una expresión algebraica, solo un número, este lleva la variable con grado cero. Algo que cabe aclarar en esta parte , la variable no necesariamente puede ser “x0”, también se puede utilizar en su escritura otra letra, por ejemplo “y0”, y esta situación, es una opción, y podemos usarlo a nuestra conveniencia.

Grado de un término algebraico

El grado de un término algebraico, es el mayor grado de entre todas las variables que hay en la expresión. De esta forma, solo se debe observar y definir el mayor número de todos los grados que se ve en un término. Ejemplos:

1) 5x2, su grado es 2

2) -3x3 y3 z4, su grado es 4

3) 3x5y, su grado es 5

Grado absoluto de un término

El grado absoluto de un término, es la suma de los exponentes de todos los coeficientes literales o variables de la expresión algebraica. Para ello, se debe observar cuales son los exponentes de las letras, y luego sumarlas, el resultado de esa adición es el grado absoluto del término. Ejemplos:

1) -12x2y, el grado absoluto es 3

2) -3x2 y3 z5, el grado absoluto es 10

3) x2y6, el grado absoluto es 8

Ejercicios para practicar

Ejercicios

Grado

Grado absoluto

-x3 y6

-3x5 y3 z5

-7ab3

-6x2 z5

-9a2 b3 c2

-2m2 n3 o5p

-8o2 p3 q5

-6x2 y3 z5

y

5